España a 100 megas, ¿para cuando?

Leo en el elmundo y en elpais, que nuestro ilustre ministro de industria, ciencia y tecnología, el Señor Joan Clos, “desea” que en España la velocidad de la banda ancha sea de 100 megas y así ponernos en la vanguardia de la UE, que cómo podréis leer, indica que estamos en sintonía con el resto de países de la UE.

Bien, mi primera pregunta es para cuando, pues la respuesta es sencilla, “aún no hay un calendario establecido”. Qué típico me parece. Si miramos la realidad nacional en cuanto a operadoras se comprueba rápidamente que Telefónica tiene la inmensa mayoría e centrales en nuestro país, lo cual es perfecto para que el antiguo monopolio siga acampando a sus anchas cómo quiera, y a esto quiero decir, poner los precios que quiere y apostar por el adsl dónde quiera. Porque no nos podemos olvidar que hay muchas zonas, sobre todo rurales que ni tan siquieran tiene un ADSL asequible, porque Telefónica no apuesta por esas zonas (a mi entender debería ser su obligación por haber sido monopolio) o porque las demás compañías también miran hacia otros lados más jugosos. Pero no nos podemos olvidar que para frenar a Telefónica está la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones) quien pone los precios máximos e intenta llegar a un consenso para que se respete la competencia, así que muchas de las rebajas del ADSL tenemos que agradecérselas a esta entidad gubernamental, que según se mire, también peca de poco previsora, o sino miren las demandas de Jazztel a Telefónica, o que justo el precio máximo que permite la CMT es el que Telefónica asume, así las demás operadoras siguen la estela, por dos razones, una no quedarse en desventaja con los precios y poder competir con Telefónica, y la última y principal, conseguir los mismos ingresos para seguir invirtiendo en infraestructura, y es que las cosas de palacio van despacio. Y ya que me he metido con los precios, qué decir, iguales que en la UE, cuanto aquí es un 40% más caro el ADSL que en otros países como Francia, y encima a menores velocidades.

Soluciones, por ahora que la CMT apoye a las operadoras para crear su propia infraestructura lo antes posible, obligar a Telefónica, y en consecuencia a los demás operadores, a bajar sus precios, que el bucle de Telefónica y claro está el parcialmente desagregado se prepare para velocidades de 20 megas al menos, para empezar, y obligar también a las centrales de todos los operadores a que apuesten en todas y cada una de sus centrales por adsl2+ y la futura vdsl que permitirá adsl a 50 megas, como también cubrir las poblaciones para que la velocidad que llegue al hogar sea al menos del 50% de la prometida.

Yo creo que esto estaría bien para empezar, y cuando ya tengamos esto podemos hablar de los 100 megas. Leedlo que no tiene desperdicio.

Un ultimo apunte, Clos también ha hablado de permitir 24 canales de televisión en la telefonía movil.

Anuncios