El Infome de la “Sociedad de la Información”

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Esta semana he podido leer en muchos medios de comunicación varias noticias sobre el informe que la Fundación Telefónica realiza cada año sobre la Sociedad de la Información en España.

Así podemos decir que la banda ancha en España crece, y más que en Europa, donde este año se ha estancado, pero crece.

Pero vamos al lío, y es que, este informe da mucho que hablar, porque para Telefónica el mercado de explotación de internet “ya es sostenible”, lo que para ellos significa decirle al gobierno y a la CMT que pare de controlarlos y deje libre el mercado, consiguiendo así que Telefónica elija los precios que los otros operadores deberán pagarles por el uso del par de cobre (sí, ese que todos los españoles hemos pagado) y así sumar más ganancias para su superhábit anual.

Aparte de esto, España crece un 40 % respecto al año pasado y somos el décimo país del mundo en línea de banda ancha, el sexto país en acceso (por delante de Reino Unido, Alemania y Francia) y el tercero en cuanto a presencia de nuestras empresas en la red. Estos datos me plantean una pregunta, si superamos a Reino Unido, Alemania y Francia, países más desarrollados en cuanto al uso de de Internet, porqué pagamos más que ellos para usarlo, debería ser contra más gente menos se paga ¿no?. Bueno, según Telefónica, el precio de la conexión ya no es una barrera para entrar en este mundo, pero es para ponerlo en duda, porque hay que contar que al menos en el hogar hay otros muchos gastos de la sociedad de la información más imprescindibles que internet para la gente media como es tener una línea fija y auque sea un móvil (ahora exiten más lineas de moviles que de fijo), con lo que si sumamos lo que vale una línea fija de Telefónica más sus sevicios y las facturas de móviles hacen que Internet sea prescindible para mucha gente. A mi entender una bajada de los precios del ADSL (tipo 20 euros y no 42 euros, con iva claro) haría disparar tanto el acceso a internet desde hogares y también empresas hasta las carteras de las operadoras, pero para esto ya está la CMT que vela por nuestros intereses y es la que tiene la obligación de fomentar esta sociedad de la información dandole puntapiés a Telefónica para que los otros operadores (Jazztel, Orange, Ya.com, Arrakis, etc…) sean verdadera competencia y puedan distribuir sus propias redes.

Volviendo a las razones por las que cada vez somos más en la red, el precio contribuye claro está (no es igual ahora que hace 5 años) pero otras razones pueden ser el auge en el ultimo año de la llamada web 2.0, en la que los contenidos multimedias son la estrella gracias a lo que cada usuario comparte con el resto (vídeos, blogs, noticias, curiosidades, etc…), la cantidad de portales como Youtube, MySpace, WordPress, Menéame, etc.. hace que Internet tenga un añadido más a lo que es solo abrir el navegador y visitar noticias.

Por ultimo, unas propuestas para contribuir al auge de la Sociedad de la Información podrían ser la disminución del iva en el adsl (del 16% al 7%), bajada en los precios del ADSL mayorista sobretodo, mayor control con Telefónica por parte de la CMT (para respetar la competencia), que la Administración contribuya con más fondos a planes de ayuda económica como el Plan Avanza, o de formación como el Internauta (de la Generalitat Valenciana), eliminando el cánon (sí, tanto de los cd’s como el posible canon al ADSL, mp3, discos duros, etc..) y algo también importante para los pies a sociedades como la SGAE o cerrar el pico a la ministra de cultura (El emule para mí contribuye a difundir la cultura más que la SGAE).

Hay muchas más cosas en el Informe, pero he preferido centrarme en el acceso a internet y dejar de lado como son las nuevas plataformas de televisión a través de ip, como jazzteliatv, imagenio, etc.. que aún no funcionan como deberían y que para mí es más importante ahora acceder a Internet que el servicio de televisión de las compañías, pero que son un buen valor añadido que también contribuyen a decidirse positivamente por la banda ancha.

Pues na, cada cual que piense cómo hacer que más gente acceda a la red.

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